La Danza de los Tecuanes de Acatlán de Osorio Puebla

Nace una tradición en el Distrito Federal “50 Aniversario”

 

GIA Grupo Informativo Acateco/ Jorge Campuzano Rodríguez/ Acatlán de Osorio, Puebla.

Hace unos días fue entregado el valioso eh histórico Libro a esta redacción, por el gran preceptor de esta Danza Edgar Hernández Ramírez (Presidente del Grupo de la Danza de Tecuanes del Distrito Federal).

Nos dimos a la tarea de leerlo y con admiración descubrimos datos precisos de cómo nació la Danza de Tecuanes en el D.F. Relata el libro que en los años 40´s y principios de los 50´s emigran de Acatlán un grupo de Acatecos con destino al D.F. En busca claro está, de un mejor bienestar para su familia.

Pero este grupo de Acatecos una vez solucionadas sus necesidades primordiales, sienten la implacable nostalgia de su terruño, de su tierra natal, por tal motivo se mantienen unidos y fue en la “Vecindad de los Paisanos” en la Delegación Iztacalco, dónde en julio de 1959 el “Tío Pechi” Prisciliano Hernández Vidals, le propone a Aureliano Plácido Bello, formar una Danza de Tecuanes, con el objetivo de danzar en la Basílica de Guadalupe “La Villita”.

Después de una serie de vicisitudes, por fin el 12 de diciembre de 1959, bailan por vez primera en el Atrio de la Villa, fue tal el éxito obtenido que el conductor de Televisión Paco Malgesto, los entrevistó.

Al siguiente año 24 de octubre de 1960 es cuando inicia la ahora tradicional peregrinación de D.F. dando con ello el primer encuentro de Danzas de Tecuanes en el Barrio de San Rafael.

Después del inicio de la primer Danza de 1959, en 1960 se funda la Danza de Cuautepec del D.F. En 1983 la de Nezahualcóyotl y recientemente se formó la de Chalco.

Aquí hay un dato por demás interesante la modificación del Traje de Tecuan, en aquellos años en Acatlán debido a los materiales que se conseguían en la región los trajes se adornaban con espiguilla y calabrote y allá en el D.F. La “Tía Bella” Evelia Martínez, comenzó con el bordado a mano de chaquira y lentejuela, logrando gran colorido con este trabajo y hasta la fecha se sigue utilizando esta técnica.

Es imposible en esta breve reseña comentar todos los valiosos datos que contiene este libro, que enriquece el acervo histórico y cultural de la Danza de Tecuanes de Acatlán de Osorio, Puebla.

Nos comentaba Edgar Hernández, que próximamente podrán consultar este libro en la Biblioteca de Acatlán….